viernes, 16 de octubre de 2009

Viaje a Oporto


El pasado domingo 11 la Asociación de Sumilleres de León inició la visita programada a la ciudad lusa de Porto, con el fin de formarnos insitu sobre los singulares "vinos Oporto".





(Quinta do SEIXO)

Los compañeros portugeses de la profesión, que allí se denominan "escanciadores", nos guiarón por las reconocidisimas bodegas de "CÁLEM" por la mañana y despues de disfrutar la cocina de mar al mas alto nivel en la localidad proxima de Matosinhos regresamos a Vila Noba de Gaia, población separada de Porto por la Ria del Douro, donde se situan todas las bodegas de crianza de este vino tan singular. Pudimos así visitar la segunda de las bodegas, "FERREIRAS", que a diferencia de todas las demas de origen y capital ingles, esta es portuguesa y destila un ambiente mas tradicional.

La cena fue servida en el restaurante "Poivron Rouge" del hotel "Park Atlanci", y consistió en un menu degustación elaborado con mimo por quien fuera nombrado mejor cocinero de Portugal en el 2004, y gran admirador del reconocidisimo Ferran Adria.

Al día siguiente nos tocó madrugar y despues del desayuno al que no le falto ni champagne, tomamos el autocar para desplazarnos a comer un clasico bacalao en el restaurante "Douro-in"  en Peso da Régua, población capital de la zona vinicola donde se extrae el vino destinado a envejecer en las bodegas de Vila Nova de Gaia.


               (Obsequio de ASLE a los escanciadores y cocinero)
El trayecto de hora y media remontando el rio Duero aunque sinuoso, por los quiebros de la carretera, merecio la pena por las estampas paisajisticas de sus laderas colmadas de viñedos en terrazas levantadas a mano, y trabajadas de igual manera desde siglos sobre suelo pizarroso de enorme dificultad pero de magnificos resultados.

Antes de iniciar regreso a León visitamos los viñedos y la bodega de "quinta do Seixo" enclave de la bodega de vinificación de "SANDEMAN", donde nos enseñaron todo el proceso desde la recepción de la uva a el embarque de los toneles en los barcos llamados "rabelas" para su traslado por el rio a las bodegas de crianza en la desembocadura del Douro.

En definitiva un viaje de lo más provechoso y que completa el taller de cata y degüelle de oportos que se presentó en el bar "Somoza-60" de León y en el restaurante "Casa Noval" de Ponferrada el  pasado año.

A nuestro amigos portugeses: "OBRIGADO" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario