martes, 17 de noviembre de 2009

Visita a las factoria de lupulo


Conocer lo nuestro.
Este es uno de los propósitos de nuestra Asociación de Sumilleres de León.

A  priori parece que solamente el vino que se elabora en nuestras dos denominaciones de origen son lo único de lo que tenemos que sentirnos orgullosos los sumilleres  esta provincia.

Pocas veces nos acordamos que casi el 100% de las cervezas que se elaboran en España llevan un ingrediente básico que se recolecta y se transforma para su utilización íntegramente en León.
Este ingrediente fundamental, para que la cerveza sepa a cerveza, con ese característico sabor amargo no es otro que nuestro LUPULO. Así pues cuando veamos a alguien llevarse una cerveza de estas a la boca recuerda que la lupulina que contiene ha salido del laboreo de los agricultores de esta tierra y de la trasformación sufrida en la factoría “S.A.E. DE FOMENTO” ubicada en Villanueva de Carrizo.
¿Interesante verdad?

Pues más interesante fue la visita que hicimos a la factoría el día 20 de OCTUBRE, donde nos recibió D. Ignacio Nicolás Campillo, director administrativo y de producción,  oficiando de guía y enseñándonos todo el proceso desde la recepción de la flor del lúpulo ya desecada, hasta el almacenamiento en paquetes al vacio o en cámaras frigoríficas para su exportación a otras cerveceras que demandan la calidad de este producto.
En esta ocasión la asistencia de nuestros asociados ha sido escasa debido fundamentalmente al horario de la visita, pues para poder ver la factoría en funcionamiento debíamos de acudir por la mañana y en un día laborable.

No obstante repetiremos la experiencia el año que viene donde incluiremos una visita para ver la recolección del lúpulo y su pela y desecación antes de su transformación en la factoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario