jueves, 9 de noviembre de 2017

ASLE VIAJA A CHAMPAGNE


Siguiendo con la inquietud de conocer en origen los mejores vinos, los días 12 y 13 de junio una expedición de ASLE visito la Champagne. Un viaje relámpago que a pesar de lo breve no pudo ser más intenso.
Primera visita a nuestros anfitriones, el  COMITE INTERPROFESSIONNEL DU VIN DE CHAMPAGNE, en las majestuosas instalaciones de la Maison de Champagne en Epernay; el centro operativo de gestión administrativa de los intereses comunes de viticultores, los comerciantes y productores de vino de Champagne desde 1941. Recibidos por  M. Philippe Wibrotte, delegado de relaciones públicas.
Después de la pertinente exposición de los objetivos y las actividades acometidos por el Comité de la Champagne, realizamos una cata, en una impresionante sala circular,  de tres vinos de diferentes perfiles:
·         NOMINÉ-RENARD. BRUT BLANC DE BLANC. VILLEVERNARD.

·         COLLARD-PICERD. CUVÉE PRESTIGE BRUT. EPERNEY

·         VEAUVE CLICQUOT. ROSÉ BRUT. REIMS

 
Champagne LANSON. La segunda visita nos lleva a Reims, a esta gran casa, una de las más antiguas y pionera en muchos aspectos, en la exportación a UK, siendo proveedor de la casa Real Británica, en la elaboración de “cru” sin añada y en desarrollar cuvees rosé.
Poder catar junto a Hervé Dantan, Chef de cave de la casa, fue todo un lujo.
·         LANSON BLACK LABEL BRUT
 
·         LANSON ROSE LABEL BRUT ROSÉ
 
·         LANSON EXTRA AGE BRUT BLANC DE BLANCS
·         LANSON EXTRA AGE BRUT
·         LANSON 2008 GOLD LABEL BRUT VINTAGE
·         CLOS LANSON 2006 (SAMPLE)
·         LANSON 1998 MAGNUM
Por si fuera poco pudimos disfrutar de una agradable cena en La Brasserie du Boulingrin, en el centro de Reims, donde M. Edouard de Boissieu, relaciones públicas de la “maison” fue nuestro cicerone.
En el trascurso de la cena degustamos a los aperitivos Lanson Black Label Brut, con el principal descubrimos el tinto Coteaux Champenoise BOUZY de la propia bodega Lanson, y a los postre Lanson Rose Label Brut Rosé.
  
 
De regreso a Epernay, para bajar la cena, un paseo por la Avenida de Champagne. En una sola manzana pasamos por delante de las más emblemáticas casas de Champagne: Möet Chandon, Perrier-Jouët, Collard-Picard, Pol Roger, Esterlin,  A. Bergère, Vranken, de Venoge, Boizel, Michel Gonet, Paul-Etienne Saint Germain, de Castellane, así como una de las instituciones más importantes del sector el Syndicat Général des Vignerons de la Champagne.
Merecido descanso en el hotel Champagne (no podía ser otro) de Epernay.
 
Famosa estatua de Dom Perignon en Möet & Chandon
 
En la segunda jornada de esta ruta, nos desplazamos a La Côte des Blancs, a Vertus concretamente, a la bodega LARMANDIER-BERNIER, durante la visita a las instalaciones, recibimos las explicaciones de M. Pierre Larmandier, enólogo e hijo de los propietarios.
Posteriormente realizamos una cata de los champagnes de este afamado “vigneron”:
·         LARMANDIER-BERNIER, ROSÉ DE SAIGNÉE. PREMIER CRU EXTRA BRUT
·         LARMANDIER-BERNIER, LATITUDE. BLANC DE BLANCS EXTRA BRUT
·         LARMANDIER-BERNIER, LONGITUD. PREMIER CRU BLANC DE BLANCS EXTRA BRUT
·         LARMANDIER-BERNIER, TERRE DE VERTUS 2011 PREMIER CRU BLANC DE BLANCS BRUT NATURE
·         LARMANDIER-BERNIER, LES CHEMINS D´AVIZE 2011. GRAND CRU BLANC DE BLANCS EXTRA BRUT
·         LARMANDIER-BERNIER, VIELLE VIGNE DU LEVANT 2009. GRAND CRU BLANC DE BLANCS EXTRA BRUT
 
Atravesamos los bellos viñedos de La Côte des Blancs en el regreso a Reims; aquí tenemos la siguiente visita: POMMERY.
 
Un parque temático de arte moderno. Los actuales propietarios compatibilizan la elaboración de champagne con una exposición permanente en las 25 Ha que dispone las instalaciones de esta centenaria bodega; inmensos jardines, espectacular castillo estilo isabelino y en las colosales galerías de 30 metros de profundidad, 18 Km repartidos en 120 galerías  talladas en la creta en la época romana. Un “tour” combinando los aspectos enológicos con singulares obras de arte y performance.
Visita rodeados de arte contemporáneo
 
Antes del almuerzo, un aperitivo acompañado con Pommery Brut Royal en magnum, descorchada por uno de nuestros compañeros al napoleónico método del sableado. Ya en la mesa el entrante lo acompaño Château La Gordonne Rosé 2015, Côtes de Provence (Bodega del mismo grupo) y para el principal Pommery Cuvée Louise 2004.
Excelente comida y más excelsa sensación de acogida de la mano de Myriam Renard, Directora Internacional Adjunta de la compañía quien compartió mesa y mantel con nosotros.
Antes de partir a la siguiente cita, nos despedimos de Reims con un breve paso por su catedral y recibir  L'Ange au Sourire” que vigila su entrada.
L'Ange au Sourire
 
 
Champagne PANNIER, en Château-Thierry es el último destino de esta gira por la Champagne. Se trata de una cooperativa que forma parte Covama, la unión de productores del Valle del Marne.
Pudimos ver los dos puntos de vista, el industrial, de hecho nos adentramos en la bodega visitando todos los departamentos de producción con especial dedicación al embotellado y corchado de una partida que se estaba realizando. Y por otro al lado más idílico, las cuevas medievales, antiguas canteras, del SXII, donde maduran los vinos.
Acompañados en todo momento por Philippe Dupuis, Maestro de la bodega. Con él catamos:
·         PANNIER SÉLECTION BRUT
 
·         PANNIER VINTAGE 2012 BRUT
 
·         PANNIER VINTAGE 2012 BLANC DE NOIRS BRUT
 
·         EGÉRIE DE PANNIER VINTAGE 2006 EXTRA BRUT
 
·         EGÉRIE DE PANNIER ROSÉ DE SAIGNÉE BRUT
 

 
Como decíamos al principio un viaje breve pero intenso y sobre todo muy instructivo y enriquecedor para conocer una de las más prestigiosas zonas productoras de vino como es la Champagne
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario