martes, 17 de noviembre de 2009

Jornadas de sumilleria 09


Foto: Recepción en el Palacio de Pimentel.

Intensas, las jornadas de sumillería que anualmente organiza la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres). Intensas y constructivas pues se desarrollan durante dos días y medio, y si bien no escatiman en cubrir los gastos que la asistencia a ellas les generamos los convocados, tampoco nos dan opción a “escaquearnos” de ninguna charla, conferencia o cata del programa.

 Las empresas que se implican tienen así la oportunidad de mostrarnos sus productos, tratando de fidelizarlos en el mercado a través de los asistentes a la conferencia, prescriptores y especialistas de hostelería.

 A cambio los oyentes y catadores reforzamos nuestros conocimientos, profundizando y/o renovando saberes sobre determinadas materias o productos, que a su vez nos aportan una riqueza más amplia si somos capaces de aplicar esos conocimientos de una manera más plural.

 Me explicaré: cuando asistimos a una ponencia de “las aguas y su legislación” a cargo de ANEABE (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada) aprendemos a diferenciar entre aguas naturales, de manantial, minerales, etc.… y cuando asistimos a una cata de rones caribeños a cargo de la empresa Authentic Caribbean Rum, no sólo fijamos los aromas de estos rones y sus diferencias entre sí sino que podemos aplicar las técnicas de cata a todos los rones además de recordar su materia prima y los diferentes métodos de elaboración. Y así con las cinco conferencias, las tres catas guiadas, y las catas personales que podíamos hacer en los diferentes expositores del “Espacio Market” que la organización reunió para la ocasión. Además de la visita al castillo de Peñafiel donde se ubica el museo del vino y actual sede de la ASCYL (Asociación de Sumilleres de Castilla y León) donde también catamos vinos de la comunidad tales como Madai o V3 en blancos y Galio o Admiración en tinto entre otros.

 Además de la visita institucional al “Palacio de Pimentel”, donde la Diputación de Valladolid nos dio la bienvenida y los presidentes de la UAES, ASCYL y de la Asociación de Sumilleres de Valladolid hicieron lo propio con todos los convocados, fuimos agasajados con una estupenda cena en “La Parrilla de San Lorenzo” donde el periodista Javier Pérez de Andrés nos animó a seguir formándonos en esto de la sumillería y a hacer de esta profesión hostelera una especialización más digna.

 En esta arenga recordó la necesidad de sentirnos reconocidos, y reclamo para nuestra figura un monumento representativo como pago a la difusión de nuestros vinos, nuestras DD.OO. y nuestras bodegas. Aquí ya nos tenía en el bolsillo y todos le dedicamos una cerrada ovación al grito de “…presidente, presidente…”.

 Acto seguido fue nombrando uno por uno  a los presidentes provinciales de las Asociaciones de Castilla y León para ser investidos con la banda de la Academia de Sumillería Española (A.SU.E.), todo un detalle que el presidente de la ASCYL se tenía callado hasta ese momento.

 Y entre todo esto……el concurso de mejor sumiller de España.

 Pero eso necesita un artículo aparte.

 Salud.                                                                                                                          FITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario