miércoles, 21 de abril de 2010

Cata en el Consejo Regulador D.O. Bierzo

La jornada comenzó temprano,  a las 8 de la mañana salió el autobús rumbo a la sede del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, situada en el municipio de Cacabelos.

Tras una rápida visita al edificio, mezcla de vanguardismo y funcionalidad, pasamos a la moderna sala de catas, donde nos aguardaban 35 caldos. La cata a ciegas dirigida por Pablo, comenzó con 7 vinos blancos de la añada 2009, elaborados todos ellos con la variedad Godello, seguidos de 2 blancos con barrica de la añada 2008, elaborados con la misma variedad. La cata nos confirmó la calidad creciente de los vinos elaborados con esta uva que se afianza como una de las “grandes” en el panorama nacional.

A continuación catamos 3 rosados de Mencía, bien elaborados pero que nos supieron a poco si los comparamos con los que se hacen en la D.O. Tierras de León.

Comenzamos los tintos con 5 vinos de la añada 2008, seguidos de 18 vinos de la añada 2009; nos sorprendió la calidad media de las elaboraciones, muy alta; nos impresionaron los tintos por su precioso color amoratado, muy cubiertos en su mayoría, su expresividad frutal, su mineralidad y ya en boca una muy buena estructura y acidez, destacando en general su carácter varietal.

Ya terminada la cata, se nos dio una relación de los vinos catados, donde nos llevamos grandes sorpresas de vinos para muchos desconocidos.

Llegó el momento de reponer fuerzas con una comida en plan “picoteo”, a base de embutidos, perdiz escabechada, pimientos rellenos de tortilla de patata y una riquísima empanada de bacalao, todo ello regado con unos magníficos caldos bercianos.

Una vez hechas las fotos de rigor y despedirnos, emprendimos viaje hacia la primera de las bodegas que íbamos a visitar esa tarde, Bodegas Adriá.

La visita fue guiada por nuestro asociado Damián Canepa, quien nos adelantó alguno de los nuevos proyectos de la bodega, como la renovación del parque de barricas y el injerto de Godello en unas cepas de Tempranillo.

Tras catar dos vinos, uno de ellos todavía sin embotellar, volvimos al autobús para dirigirnos a bodegas Estefanía. Allí nos recibió José A. Cascudo. Tras la visita catamos  3 tintos mencías y otros 2 tintos de prieto picudo.

La asamblea celebrada en el restaurante de nuestro asociado Alberto Blanco , “Casa  Noval”, se centró en gran parte en las jornadas de sumillería que se van a celebrar en León los días 9, 10 y 11 de mayo, que se verán coronadas por el concurso provincial de sumilleres. En otro orden de cosas se acordó no subir la cuota este año.

Tras la cena y la despedida de los asociados del Bierzo, volvimos al autobús y emprendimos la vuelta después de una larga y provechosa jornada.

Sergio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario