jueves, 27 de enero de 2011

VISITA A BODEGAS "LOSADA VINOS DE FINCA"


El pasado día 11 fuimos invitados a conocer los viñedos y la nueva bodega de Losada vinos de finca. Acudimos junto con diversos hosteleros y una representación de la cofradía de la buena mesa. Llegados a la localidad de Valtuille de Abajo, nos recibió el Director Técnico y enólogo de la bodega, Amancio, que nos llevó a conocer una de las viñas propiedad de citada bodega, situada en un ladera del valle del Burbia, de terreno arcilloso, con una plantación en vaso y con viñas de unos 40-50 años, con una densidad de unas 2.700 cepas por hectárea. Esta densidad y los laboreos pertinentes que practican, hacen que la producción está próxima a los 4.000 Kg. muy lejos de aquellas enormes producciones próximas a los 13.000 Kg por hectárea que rentabilizaban el viñedo para los viticultores, pero que iban en detrimento de la calidad. La uva procedente de esta viña y otras también de su propiedad la destinan a la elaboración del vino que comercializan con la marca " Altos de Losada". Para la elaboración del vino Losada, compran la uva a diversos viticultores, a los que asesoran en cuanto a la producción, calidad y momento más adecuado para la vendimia.

Después de este breve paseo, nos trasladamos en autocar hasta la bodega de nueva construcción en la ctra. de Cacabelos a Villafranca, en la ladera Sur. Inmediatamente llama la atención la construcción en la que abunda el hormigón, la madera y unos amplios ventanales. Una parte de esta bodega está bajo tierra de esta ladera. Al este está la entrada por la que se realiza la entrega de la uva. Esta se deposita en un dispositivo móvil que contiene una mesa de selección con final en la despalilladora. y cuando está función termina, los hollejos se depositan por gravedad  a través de la boca de los depósitos de acero inoxidable de unos 20.000 litros que están en la parte inferior. Esto último es una novedad ya que evita el bombeo. Estos depósitos se dedican a la elaboración del vino Losada, así como otros varios de 5.000 litros para el Altos de Losada, y uno de 500 litros para la producción dl la marca la "bienquerida" con uva procedente de un viñedo con el mismo nombre en el citado valle del Burbia. Después de 10-12-15 meses en barricas de roble francés, con trasiegos semestrales. Estás barricas son de 225 litros y algunas de 500, que consiguen que la transformación del vino sea más lenta. Posteriormente se embotella y se deja reposar en los calados hasta el momento de la comercialización. La nave de crianza y embotellado es peculiar. No solo una parte está bajo tierra sino que para mantener la temperatura constante, utilizan medios naturales como dejar que penetre el aire en la nave y salga por la parte superior en unos orificios practicados a este efecto.

Posteriormente fuimos invitados catar los vinos Altos de Losada y La Bienquerida, con una previa orientación de Amancio el enólogo. Altos de Losada 2.007 es un vino con color cereza picota de capa alta, con muy buena nariz. Aroma de frutos negros, regaliz y tierra. En boca es potente pero a la vez sedoso, con buena acidez y taninos muy presentes que indican que aun mejorará en botella. Muy bueno, pero al catar a continuación La Bienquerida se vio un poco oscurecido por este último que estaba impresionante. Fuimos invitados también a catar el Altos de Losada del 2.009 directamente de la barrica, lo que constituyó un experiencia nueva para muchos de los asistentes.

Posteriormente nos sirvieron una comida gratificante en la misma bodega, donde disfrutamos de la carne y un excelente pulpo a la gallega, regada con Altos de Losada. Una vez finalizada y después de un grato ambiente, regresamos en autocar a León.
Esta bodega rezuma profesionalidad y buen hacer, además de un excelente trato. Lo tendremos siempre presente.
Luis Miguel Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario