miércoles, 13 de abril de 2011

Cata de copas

El pasado 21 de marzo, tuvo lugar en el Corte Inglés de León una cata de copas Riedel con la que se degustaron varios caldos de la bodega riojana Azpilicueta. Dirigida por la enóloga Elena Edell, una profesional que, sin duda, sabe como transmitir las sensaciones y conceptos del mundo del vino. La idea principal de la sesión era la de catar un mismo vino en diferentes modelos de copas y aprender con la experiencia cómo un mismo producto nos puede ofrecer diferentes matices en boca y nariz así se emplee un tipo u otro de copa. El vino elegido para la ocasión fue el crianza de 2007.

A la hora de degustar un vino lo que se busca es un determinado color, un aroma especial y, por supuesto, una buena sensación en boca. Lo que no se suele tener en cuenta es la copa como el instrumento adecuado para trasladar el mensaje que el vino posee. Elena, nos contó que, a través de los años, la marca Riedel, mediante sucesivas investigaciones y pruebas científicas,  se ha interesado sobre el tema de cómo la forma de la copa puede incidir en el bouquet y el paladar de las bebidas alcohólicas. Poco a poco se fue comprendiendo el complejo rol que juegan la forma y el tamaño de la copa para de evidenciar y trasladar el mensaje de un vino a través de dos perceptores básicos: el olfato y el gusto.

El primer experimento se realizó con vino. Así se demostró que un mismo caldo se mostraba absolutamente diferente cuando fue probado en diversas copas, hasta tal punto que se hizo creer a expertos catadores que estaban degustando vinos distintos.

En cierto modo nosotros reprodujimos el experimento en una sesión con cuatro copas diferentes:

- Hermitage: Aroma pronunciado y armónico, destacan en la boca los frutos rojos.
- Chianti classic: Aroma menos persistente en el cual predomina lácteos y el alcohol. En boca menos redondo y astringente.
- Montrachet: Demasiado oxigenado pierde propiedades, destaca el amargor.
- Bourdeaux: Destaca la acidez armónicamente, se puede apreciar las propiedades del tempranillo (frutos rojos).


Tras la cata vimos un vídeo en el que se explicaba el proceso seguido para elegir el modelo ideal de copa para catar los vinos reserva de la bodega Azpilicueta. En la misma bodega y encabezados por Georg J. Riedel, varios especialistas seleccionaron quince modelos con los cuales se procedió a catar la producción de Azpilicueta Crianza y Reserva. El resultado del proceso fue la selección de dos modelos de copa que acabaron convirtiéndose en una, en la cual se combinaban características de ambas. Nace así la copa modelo Tempranillo de Riedel, elaborada por primera vez con el sistema Pull Stem que permite la fabricación del recipiente de una sola pieza, ideal para la degustación de los caldos de Azpilicueta.


Elena Adell
Enóloga de Azpilicueta

"Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido un crianza brillante y aromático. Las variedades autóctonas que hemos empleado, Tempranillo, Graciano y Mazuelo, le están aportando frescura y alegría al vino. Azpilicueta es un crianza con cuerpo, suave, equilibrado y agradable".
Al terminar con la cata hemos tenido una cena de lo más agradable. Aprovechando la “feria de México” que organiza el Corte Inglés, hemos degustado platos de la cocina mexicana. Tenemos que agradecer la colaboración de  Javier Carlón, encargado del servicio de restauración del Corte Inglés, que ha hecho posible ésta actividad y resaltar su habilidad de showman que le ha dado un toque divertido y dinámico a la velada.

Gracias!

Texto de: Cristina Etchegoyen Coria

No hay comentarios:

Publicar un comentario