lunes, 8 de mayo de 2017

RAPSODIA GOURMET. MURIEL BARBERY

En las últimas horas de su agonía, Pierre Arthens, uno de los críticos gastronómicos más prestigiosos del mundo, sus pensamientos giran en sus recuerdos; no quiere dejar esta vida sin encontrar entre todo su amplio registro culinario el sabor único, el sabor de la felicidad.
Muriel Barbery, ha estructurado esta obra en cortos capítulos. Alternando en uno los recuerdos y reflexiones del protagonista Pierre Arthens, y en otro el punto de vista y opinión que sobre él tienen quienes le rodean y frecuentan habitualmente.
Escrita en primera persona, independientemente de quien protagonice el capitulo, bien sea una persona, animal e incluso un objeto.
El periplo por la memoria de sabores, aromas y texturas va desde la sencillez del pan, a la complejidad del sashimi; del amplio repertorio aromático del huerto de su tía Marthe,  al mefistofélico whisky. Un recorrido de un experto y privilegiado gourmet ha experimentado a lo largo de su carrera profesional. Como no podía ser de otra manera, hace parada emocional en la cocina popular de las abuelas.
En el ejemplar leído para esta reseña hay subrayadas por su dueña; una buena amiga, tan apasionada por la  lectura como por la cocina tradicional, dos frases dignas de resaltar:
-Ningún cocinero cocina, ni lo ha hecho nunca, como nuestras abuelas.
…La cocina era el cebo de estas mujeres, su sortilegio, su seducción, y era eso precisamente lo que la inspiraba y la hacía distinta de todas.
Rapsodia Gourmet, es una lectura audaz, que ensalza el placer culinario a la vez que critica el esnobismo del mismo, con un final feliz: el protagonista encuentra entre todas sus experiencias gastronómicas ese sabor que le hizo enormemente feliz.

Muriel Barbery
Rapsodia Gourmet

Ed. Seix Barral

No hay comentarios:

Publicar un comentario